miércoles, 12 de septiembre de 2007

NUEVOS MEDIOS

Podemos nombrar “Nuevos Medios” a aquellos que necesitan de un ordenador para su distribución y/o exhibición. Se puede llamar con este nombre a aquellos textos que son publicados en una página Web o aquel correo electrónico que recibimos de un amigo/a, pero, sin embargo, no podríamos hacer lo mismo con un texto ya impreso en un papel u otro material.
Pero, al ser esto así, no existe motivo para desprestigiar al papel como un medio de exhibición o representación de una idea o elemento, tanto estos elementos como los publicados a través de un ordenador tienen la misma capacidad de cambiar los lenguajes culturales ya existentes.
Los nuevos medios están basados en una lógica post industrial basada en la adaptación del individuo.
Hoy por hoy, nos encontramos bajo una revolución mediática que produce un desplazamiento de la comunicación, la producción y la distribución de un ordenador.
Todos los objetivos de los nuevos medios se componen de códigos digitales, estos, son representaciones numéricas que pueden estar sometidos a fuentes formales (matemáticos) o a la manipulación algorítmica (Algoritmo: conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.)
La convención de datos continuos en una representación numérica se llama digitalización y esta compuesta por dos pasos, en primer lugar se toman muestras de los datos, lo que hace que los datos continuos pasen a ser datos discretos. La frecuencia de este muestreo se denomina resolución. Y en un segundo lugar se produce una cuantificación de cada muestra. Esta convención producida en muchos de los nuevos medios es la misma que se lleva a cabo en los viejos medios.
También, aquellos elementos mediáticos como imágenes, sonidos son representados como colecciones de muestras discretas (píxeles, vóxeles, polígonos, etcétera.) que se agrupan en objeto de mayor escala pero manteniendo sus ideales por separado. Estos también pueden combinarse en nuevos objetos sin perder su independencia. A este principio lo podemos denominar modularidad. A su ves también la World Wide Web es modular, existen entre ella numerosas paginas Web compuestas por elementos mediáticos individuales.
Tanto la codificación numérica de los medios y su estructura modular, permiten una automatización de muchas operaciones que se implican en su creación, manipulación y acceso. Es así como el usuario del ordenador crea o modifica un objeto mediático a trabes de plantillas o algoritmos simples. En este caso estemos hablando de una automatización de “bajo nivel”.
En la actualidad los investigadores trabajan por una automatización de “alto nivel”, un proyecto que busca llegar a crear una inteligencia artificial pero que en momentos se ha obtenido un éxito limitado. Uno de los casos es el de los video juegos que poseen un componente denominado “motor de inteligencia artificial”, pero a su vez, estos, se basan en reglas o limites establecidos por los programas.
Junto a estos niveles existe otra área de los medios sometida a una creciente automatización y es el acceso. Sobre todo en Internet, se produce una abundancia de todo tipos de datos, de aquí surge la problemática sobre como encontrar un objeto que ya existe en otra parte, produciéndose así la necesidad de nuevas tecnologías de almacenamiento, organización y acceso basadas en el ordenadores, como las base de datos.
Un objeto de los Nuevos Medios, puede existir en varias versiones diferentes que en ves de ser creadas por un autor humano suelen ser montadas por un ordenador. Es así como se produce el principio de Variabilidad que se en cuenta conectado con la automatización.
A su vez, la variabilidad, no pueden ser posibles sin la modularidad, ya que los elementos mediáticos almacenados en forma digital, mantienen sus distintas identidades agrupándose en multitud de secuencias bajo el control del programa.
El principio de variabilidad nos permite conectar características de los nuevos medios que pudieran parecer sin relación. Ente los ejemplos particulares de tal principio podemos ver la interactividad arbórea y la hipermedia.
En la interactividad arbórea, el usuario determina el orden en que se accede a elementos ya creados. Es el tipo más simple de interactividad, pero también están, los mas complejos, en los que tanto los elementos como la estructura de los ellos se pueden modificar o generar sobre la marcha, a estos podemos llamarlos Interactividad Abierta, los cuales se diferencia de los denominados Interactividad Cerrada que emplean elementos fijos y dispuestos en una estructura arbórea igualmente ya fijada.
El hipermedia, brinda al usuario la capacidad de crear, manipular o examinar una red de nudos que contienen información y están conectados entre si por enlaces relacionales. Dicha conexión puede establecerse a través de hipervínculos.
El principio ya nombrado, nos muestra como a lo largo de la historia los cambios de tecnologías mediáticas están relacionados con los cambios sociales, en una sociedad postindustrial, cada ciudadano puede construir un estilo de vida a medida y “seleccionar” su ideología entre un gran número de opciones.
La consecuencia más importante de la información de los medios es la transcodificación cultural y es el quinto y ultimo principio de los nuevos medios. Dicho principio trata de traducir algo a otro formato.
Se puede decir que los Nuevos Medios constan de dos capas: la “capa cultural” (la enciclopedia y el cuanto, la historia y la trama) y la “capa informática” (el proceso y el paquete, la clasificación y la concordancia, etc.…).
Debido a que los Nuevos Medios se crean, se distribuyen, se guardan y archivan por ordenadores, cabe esperar que la lógica del ordenador influya en la lógica cultural de los medios o dicho de otra manera, que la capa informática afecte a la capa cultural. Mientras que el software y el hardware siguen evolucionando, la capa informática va trasformándose continuamente. Podemos decir que ambas se están integrando en una composición dando como resultado una mezcla de significados humanos e informáticos.
Dado el proceso de trasferencia cultural desde el mundo informático a la cultura en general podemos decir que los nuevos medios son viejos medios que han sido digitalizados, pareciendo apropiado examinarlos con la perspectiva de las ciencias de la información. Pero a la vez esta perspectiva no es suficiente debido a que no aborda la mayor de las cualidades de los Nuevos Medios: la programabilidad.
Podemos decir entonces que los nuevos medios no dejan de ser otro tipo de medio, son ni más ni menos que un determinado tipo de datos informáticos.

3 comentarios:

Ramón dijo...

Juan, buen blog!!!

Lo que te recomiendo es que hagas posteos breves y le adhieras imágenes o videos, no te olvides que evalúan el manejo de recursos .

y cuando puedas date una vuelta por el mío, hacete un comentario y votá.

herreraramon.blogspot.com

Abrazo

imdDeMonte dijo...

_Opino como tu compañero , esto es muy denso para leer, recorda:..
Se sugiere incorporar entradas con textos sintéticos y cuando sea necesario relacionar a las fuentes, se remitirá mediante vínculos [links] a los sitios originales donde se accederá a contenidos más extensos o tópicos ampliatorios. Este proceso requiere ejercer criterios, juicio de valores en donde lo que se seleccione y produzca dirigirá la comunicación hacia el sentido deseado. Ademas de incorporar imagenes videos y otros recursos propios del medio.

imdDeMonte dijo...

_El trabajo se evalua en su proceso,
se comenzo el 29_08 y tu primer entrada es del 12_09... necesita de mucha mas dedidacion !